MIS HISTORIAS

Mis historias

DESDE MI VENTANA/ DICIEMBRE

EN SENTIDO INVERSO DEL FINAL AL PRINCIPIO, TODA LA HISTORIA

lunes, 7 de diciembre de 2015

"DESDE MI VENTANA" VI

Las conversaciones con Daniela no son siempre fáciles. No sé si es justo seguir aireando sus confidencias...

"Papá iba empeorando poco a poco hasta que un día llegó absolutamente desolado, y yo diría que algo bebido, cabizbajo y con los ojos vidriosos diciendo que el trabajo en la fábrica de los demonios había dejado de darle problemas, se había despedido; a la porra el jefe y sus problemas con el mercado nacional e internacional y el cumplimiento de horarios y los acuerdos sindicales y los festivos no reconocidos y los derechos sanitarios y todas sus zarandajas. Nos dejó pasmados a todos, bueno a todos menos a mi hermano que bebé como era no se enteraba ni del no-do –suerte la suya-. La primera reacción fue la No reacción. Mamá le dejó hablar y desahogarse. Mamá no decía nada. A mí me quemaba la sangre que no le diera palabras de consuelo que no le dijera que no pasaba nada, que todo se solucionaría, que estábamos preparados para superar cualquier cosa juntos… pero mamá callaba y observaba. Mamá lloraba en silencio. Creo que ella fue la única que se dio cuenta que aquello era el principio del fin. Ahora el trabajo duro y la mala gestión de su jefe no eran excusa para discutir, ahora empezaban otro tipo de problemas. No obstante mi preocupación era la angustia de papá y la “falta de comprensión de mamá”. En la distancia lo veo claro. Ella sabía que abrir la boca para calmarlo era provocar un giro en la disputa y llevarlo al plano de lo personal. Ahí empezaban las palabras con doble filo,  hirientes y agónicas, que revelaban que el problema de fondo era otro. Si, lo que agonizaba verdaderamente era nuestra familia. Más tarde lo comprendí. No tardó ni dos semanas en encontrar un nuevo trabajo, más cerca de casa, mejor pagado, más adecuado a sus intereses y vocación. Consiguió un trabajo en el vivero de las afueras del pueblo. ¡Qué felicidad  aquellos días! Si pudiera atraparlos en un frasco y hacerlos repetir en un bucle infinito…" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario